Cuida tu Corazon | «anterior   siguiente» | ver todas

Dislipemias e hipercolesterolemia

1. Debemos saber...
Un factor de riesgo coronario es la dislipemia o hiperlipidemias, y especialmente la hipercolesterolemia (el exceso de colesteral en sangre).

En los últimos años ha habido muchos estudios que han demostrado que a medida que las cifras de colesterol total en sangre son mayores, y fundamentalmente las cifras de colesterol LDL, los niveles de mortalidad son mayores.

Así, para tasas de 200 mg/dl de colesterol en sangre, existe un riesgo de mortalidad de aproximadamente 20 por 1.000 habitantes en 10 años. Sin embargo, para tasas de 250 mg. de colesterol en sangre, el riesgo es doble, 40 por cada 1.000 habitantes a lo largo de 10 años.

Por otra parte, se sabe que con el tratamiento adecuado, por cada 1% de descenso en las cifras de colesterol, se produce un descenso del 2% en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Todo paciente con una dislipemia debe ser evaluado, clasificado y tratado en función del tipo de dislipemia que tenga.


2. Tratamiento
El tratamiento debe iniciarse con medidas encaminadas a cambiar el estilo de vida como son dejar de fumar, disminuir el sobrepeso, practicar ejercicio físico y seguir una dieta correcta, fundamentalmente con poco contenido en grasas y colesterol, y con una dieta equilibrada.

Aun así, hay pacientes que a pesar de estas medidas mantienen cifras de lípidos elevadas en sangre y para ello es preciso el tratamiento con fármacos (hipolipemiantes).

Existen fundamentalmente tres tipos de hipolipemiantes: unos que se denominan resinas, otros fibratos y los terceros estatinas. El tratamiento con estos últimos ha demostrado que es capaz de descender el colesterol en cifras de hasta un 20 y un 40% respecto a las cifras que tienen los pacientes inicialmente cuando no están tratados.


Dr.D. Andrés Iñíguez
Jefe Asociado Cardiología-Hemodinámica
Fundación Jiménez Díaz

24 de Enero de 2022

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad