Cuida tu Corazon | «anterior   siguiente» | ver todas

Ecocardiografía

1. ¿En qué consiste?
El ecocardiograma es una técnica que se utiliza para ver determinadas estructuras del cuerpo, en este caso el corazón y las grandes arterias o los grandes vasos.
Su fundamento se basa en la producción, transmisión y registro de los ultrasonidos al atravesar una estructura, con arreglo al conocido efecto "doppler" en física.
Para ello, un transductor, es decir algo similar a un micrófono emite sonidos, y a la vez cuando esos sonidos chocan contra alguna estructura, vuelven al transductor, los recoge y mediante un sistema informático se transforman en señales en movimiento, que es el registro del ecocardiograma.
De esta manera se puede ver el interior del corazón, su forma, sus movimientos, el grosor de sus paredes, el tamaño de las cavidades, el funcionamiento de sus válvulas, y en función de ello determinar si es normal o si tiene alteraciones o enfermedades.


2. ¿Para qué se utiliza?
Mediante el ecocardiograma se valoran:
- El estado de las válvulas cardíacas (válvula mitral, válvula tricúspide, válvula aórtica, válvula pulmonar);
- El tamaño de las cavidades (aurícula izquierda, aurícula derecha, ventrículo izquierdo, ventrículo derecho);
- El grosor de las paredes del corazón, el movimiento de estas paredes, la cantidad de sangre que expulsa y que recibe el corazón;
- Y la presencia de enfermedades o de la repercusión de éstas sobre las estructuras del corazón descritas previamente.
La utilidad del ecocardiograma reside fundamentalmente en su capacidad para permitir el análisis de la forma y la función de las válvulas del corazón, del grosor de las paredes y el tamaño de las cavidades y, por tanto, de la función o capacidad de contraerse del corazón.
También permite valorar la repercusión de otras enfermedades sobre todas estas estructuras.


3. ¿Con qué se practica?
El ecocardiograma es una técnica no invasiva que se hace con un transductor apoyado generalmente en el pecho, en el lado izquierdo de la pared del tórax, con el paciente tumbado.
A veces el ecocardiograma puede realizarse desde el interior del cuerpo, para ello se introduce una sonda por la boca hasta el estómago, desde donde se puede ver el corazón mediante los mismos ultrasonidos, sólo que emitidos desde el interior del cuerpo. Es lo que se conoce como ecocardiograma transesofágico. La imagen que se obtiene es de mayor más nitidez que la obtenida desde el exterior del tórax.



Dr.D. Andrés Iñíguez
Jefe Asociado Cardiología-Hemodinámica
Fundación Jiménez Díaz

12 de Deciembre de 2019

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad
Guias de Paraguay
 
 
 
 
 
 
 
 
Canales Asociados
 
 
 
© 2008-2017 | GUIA MEDICA - Todos los Derechos Reservados