Cuida tu Corazon | «anterior   siguiente» | ver todas

Ateromatosis o arteriosclerosis

1.¿Qué son las placas de ateroma?
Las placas de ateroma consisten en un acúmulo de elementos grasos en la pared arterial: colesterol, células musculares lisas y placas fibrosas que aumentan el grosor de la capa interna de las arterias.


2. ¿Qué es la arteriosclerosis?
Este término describe el engrosamiento y endurecimiento de la pared de las arterias.


3. Unificación de conceptos
Debido a la implicación de las placas de ateroma en el engrosanmiento, endurecimiento y disminución del calibre interno de los vasos, los términos arteriosclerosis y ateromatosis se usan indistintamente para denominar una sola patología.

Éstas se podrían definir como un aumento del grosor de la capa interna de las arterias con pérdida de las fibras elásticas, y con depósito de lipoproteínas y atrofia de la capa media, que provoca un endurecimiento de las arterias y una disminución de su calibre.


4.¿Qué peligros tienen la ateromatosis?
La consecuencia de dichas placas es la posibilidad de la aparición de trombosis, que consiste en la formación de un trombo en el interior de los vasos sanguíneos.

Otra complicación grave es lo que se conoce como disección de la aorta que consiste en un desgarro de la capa media de la arteria aorta. Necesita tratamiento urgente.

Otras consecuencias son la falta de riego sanguíneo en corazón, cerebro, riñón, sistema digestivo, o en los brazos o piernas, debido a un estrechamiento de la luz de las arterias que puede provocar cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, infartos digestivos o arteriopatía periférica.


5.¿Cuál es la causa de los ateromas?
Favorecen su aparición la hipertensión, el hábito de fumar y los niveles altos de colesterol y la diabetes, así como la edad, el sexo y la herencia.

Sobre estos tres últimos factores no podemos actuar, pero sí sobre los anteriores.

De ahí la importancia de controlar los niveles de la tensión arterial, eliminar el nocivo hábito de fumar y seguir una alimentación adecuada que mantenga a raya los niveles de colesterol y la diabetes.


6. Prevención
- Vigilaremos nuestra tensión arterial. Hay muchas personas que son hipertensas y no lo saben. Así pues nunca esta de más realizarse un chequeo. Una dieta adecuada ayuda a prevenir y tratar la hipertensión.(VerDieta para controlar la hipertensión).

- Se debe dejar de fumar. Este hábito no solo favorece la formación de placas de ateroma, sino que está implicado en multitud de patologías como la cardiopatía isquémica o diferentes tipos de cánceres.

- Controlaremos los niveles del colesterol, procurando llevar una alimentación saludable en la que procuraremos evitar el consumo de grasa saturadas ( carnes grasas, tocino, embutidos, aceite de coco, etc.), a favor de las insaturadas ( aceite de oliva, girasol, maíz y omega tres). (Ver Dieta para controlar el colesterol)

 
- Controlaremos la dieta evitando tomar exceso de dulces para evitar las hiperglucemias ( elevación de los niveles de azúcar en la sangre ) que suponen un sobreesfuerzo para el páncreas que puede dar lugar a una diabetes. Si se es diabético hay que ser responsable y seguir el tratamiento y la dieta recomendada por nuestro médico.


Fuente Informativa Puleva Salud

28 de Marzo de 2024

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad