Guía de 1ros Auxilios | «anterior   siguiente» | ver todas

Tratamiento de una fractura de cadera

La fractura de cadera se manifiesta por la rotura del fémur, el hueso encargado de la articulación en esta zona del cuerpo.

Es una lesión que generalmente se da en las personas mayores, producto del desgaste sufrido por el paso de los años en los que el hueso estuvo en una posición inadecuada.

Estos tipos de fracturas son lesiones graves que producen un fuerte dolor y en las cuales se debe intervenir quirúrgicamente de manera urgente.

Los dos tipos de fractura de cadera mas comunes son la fractura del cuello del fémur y la fractura intertrocantérica, donde el caso de la ruptura del cuello es más complejo por no permitir el adecuado flujo de sangre a la cabeza del fémur.

La osteoporosis es reconocida como una de las causas principales por la que se produce una lesión de este tipo.

Las mujeres son más proclives a sufrir osteoporosis, enfermedad que se produce por la menor generación de minerales en los huesos, debilitándolos y causando la disminución de calcio en ellos.

Además del desgaste natural hay algunos factores que pueden favorecer a que se produzca una fractura de cadera como:

- Consumo de alcohol y cafeína
- Sedentarismo y bajo peso
- Problemas relacionados con la vista
- El tabaquismo

El tratamiento médico más común y recomendado es la cirugía que procura aliviar el dolor y que el paciente pueda volver a movilizarse normalmente.

Del mismo modo que sucede con otras operaciones, se pueden aplicar en los huesos ciertos materiales metálicos para fortalecer y estabilizar la articulación.

Cuando no se llega a producir una fractura de cadera y simplemente se trata de una luxación, significa que no hay una rotura sino un desplazamiento o dislocación en el fémur; sucede varias veces en los recién nacidos.
Fractura de cadera, prótesis y rehabilitación

Hay casos en los que los médicos aconsejan la colocación de una prótesis que sustituye totalmente a los huesos dañados, siendo casos donde la lesión es de una complejidad elevada.

 Rehabilitación de una fractura de cadera

La artrosis es una de las causas que afecta a personas de mediana edad y adultos mayores, con la aparición de dolencias y problemas para caminar los cuales se solucionan mediante la prótesis de cadera.

El cirujano ortopédico es quien realiza el diagnóstico definitivo y el que aconseja cual es la mejor solución ante una fractura de cadera, siendo en la actualidad la aplicación de prótesis uno de los procedimientos más comunes y seguros.

La rehabilitación tras una intervención de esta índole es lenta y se deben realizar sesiones de fisioterapia para que el cuerpo vaya asimilando la prótesis que se colocó.

Existen varios ejercicios de recuperación tras la fractura de cadera, vinculados a nuevas posturas al sentarse, acostarse, caminar, subir y bajar escaleras, etc.

24 de Agosto de 2019

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad
Guias de Paraguay
 
 
 
 
 
 
 
 
Canales Asociados
 
 
 
© 2008-2017 | GUIA MEDICA - Todos los Derechos Reservados