Guía de 1ros Auxilios | «anterior   siguiente» | ver todas

La cadera y la fractura de fémur

La fractura de fémur es una lesión sumamente dolorosa y que impide a la persona poder moverse normalmente, ya que el dolor es sumamente intenso.

El fémur es el hueso de la articulación de la cadera, por lo que su rotura afecta a todo el movimiento de esta zona del cuerpo.

La intervención quirúrgica debe realizarse lo antes posible para aliviar la dolencia, donde dependiendo del tipo de cirugía será la recuperación y el período de rehabilitación.

Generalmente la fractura de fémur se produce en personas de edad avanzada, producto de caídas por la pérdida de estabilidad o por no poder soportar su propio peso, pero puede suceder a cualquier edad más allá que no sean los casos más comunes.

El grupo de personas que están más expuestas a este tipo de lesiones son las mujeres mayores de 50 años de edad que tienen sobrepeso o peso inferior al debido.

Del mismo modo que sucede con fracturas de tobillo, muñeca, codo, pelvis, rótula y otras tantas zonas del cuerpo humano, la fractura de cadera se confirma plenamente mediante las placas que resultan de los rayos X.

El tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo son factores que favorecen aún más este tipo de problemas, factores que sumados a la falta de calcio en los huesos hacen que una fractura de esta índole pueda suceder con mayor frecuencia.

Estas fracturas se pueden separar en dos grupos:

- Intracapsulares o mediales, fracturas que suceden en el cuello mismo del fémur.

- Extracapsulares o laterales, afectan directamente al macizo trocanteriano.
Tipos de fractura de fémur: fractura distal

La fractura distal de cadera es la que más comúnmente se genera en los deportistas, producto de un fuerte golpe en esta zona. La cadera y la fractura de fémur

Sucede también en casos de accidentes automovilísticos, donde un golpe a la altura de la cadera puede generar una fractura en el extremo distal del radio o una fractura de Colles.

Las lesiones que pueden suceder son variadas, los casos más comunes que se presentan son los siguientes:

- Fractura media del cuello del fémur
- Fractura lateral del cuello del fémur
- Fractura pertrocantérea de fémur
- Fractura subtrocantérea de fémur
- Fractura del cuerpo del fémur
- Fractura de la cabeza del fémur
- Fractura del trocánter mayor
- Fractura o desprendimiento del trocánter menor.

En muchos casos se ha constatado que estas fracturas pueden suceder en los bebés recién nacidos, por lo que se debe intervenir para que el niño no sufra consecuencias mayores.

22 de Marzo de 2019

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad
Guias de Paraguay
 
 
 
 
 
 
 
 
Canales Asociados
 
 
 
© 2008-2017 | GUIA MEDICA - Todos los Derechos Reservados