Guía de 1ros Auxilios | «anterior   siguiente» | ver todas

Fractura de muñeca: mano, radio y colle

La fractura de muñeca está dada por la rotura de algún hueso que componen la parte inferior del brazo, siendo los huesos radio y cúbito los dos que componen la muñeca, sumado a los ocho huesos carpales que conectan el antebrazo con los dedos.

Para detectar la fractura se debe realizar una radiografía de la mano y el brazo, ya que a simple vista puede parecer una luxación, esguince o las consecuencias del dolor de una tendinitis.

La fractura de muñeca más común es la fractura del Colle, hueso que se encuentra en el radio y forma la articulación principal de la muñeca.

Otras de las lesiones comunes es la fractura del Escafoide, hueso que se encuentra al lado del dedo pulgar.

 Las causas más comunes son los traumatismos derivados de una caída, donde se apoya todo el peso del cuerpo sobre la muñeca que no es capaz de mantenerse firme y sostener toda la masa corporal.

Es una lesión sumamente dolorosa y molesta, cuyos síntomas principales son: - dolor intenso en toda la zona - moretones e hinchazón - imposibilidad de movimiento en todos los dedos, agudizado en el dedo pulgar - deformación de la muñeca

Los primeros auxilios ante una fractura de muñeca debe ser procurar que no se mueva la mano, dejándola lo más firme que se pueda ya que cada pequeño movimiento es producto de un fuerte dolor, además se aconseja:

- Dejar la mano hacia arriba para que la sangre no se acumule en la extremidad.
- Colocar hielo para aliviar el dolor y bajar la inflamación.
- No suministrar ningún medicamento.
- No consumir líquidos ni alimentos ya que eso puede afectar y retrasar una eventual cirugía.
- Concurrir de inmediato a la emergencia.
Tratamiento de fractura de muñeca

El tratamiento en general consiste de una cirugía siempre que sea necesaria, y al igual que sucede con la fractura del tobillo o el pie, se pueden aplicar placas y tornillos para que el hueso se recupere y vuelva a su lugar.

 Posterior a la operación se debe realizar una rehabilitación que consiste en la quietud del brazo mediante un yeso que puede ir hasta el codo o incluso hasta el hombro; para un vez quitado el yeso comenzar a realizar ejercicios de recuperación y fisioterapia.

Dependiendo de los huesos y los ligamentos involucrados en la fractura de muñeca es el tiempo de recuperación que lleve, pudiendo durar de 6 a 10 semanas, salvo en los casos de una rotura de escafoide que puede tardar hasta 16 semanas.

Si no se trata en tiempo y forma es una lesión que deja secuelas para siempre y que luego ya no se podrán revertir, con dolencias y movimientos con los cuales se sentirán molestias permanentes.

23 de Febrero de 2019

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad
Guias de Paraguay
 
 
 
 
 
 
 
 
Canales Asociados
 
 
 
© 2008-2017 | GUIA MEDICA - Todos los Derechos Reservados