De Todo un Poco | «anterior   siguiente» | ver todas

Qué son las vacunas y sus efectos

Definimos qué son las vacunas, como un preparado de antígenos, que provocan una respuesta (anticuerpo) al entrar en el organismo. Dicha respuesta desarrolla una memoria inmunológica, la que produce una inmunidad prolongada frente a una enfermedad.

La primera vacuna que se descubrió fue la de la viruela, creada por Edward Jenner, en 1796.

Las vacunas se dividen en dos grandes grupos: vacunas vivas (atenuadas) y vacunas muertas (inactivadas).

Hay diferentes métodos de obtención de vacunas:

• Vacunas preparadas en base a formas no peligrosas del microorganismo patógeno, son las a-virulentas.
• Las vacunas preparadas a partir de organismos muertos o inactivos, son las posificadas.
• Antígenos purificados.
• Vacunas genéticas.

La forma de administración de las vacunas es vía oral o inyectable.

La primera vacuna que se sintetizó fue la de la viruela. En 1796, en medio del peor brote de viruela de Europa, Edward Jenner (médico rural inglés), observó que las mujeres que se dedicaban a ordeñar vacas, padecían en ocasiones, una especie de viruela vacuna (cowpox), debida al contacto prolongado con estos animales. Estas mujeres, sin embargo, no enfermaban luego de viruela humana. Jenner tomó una muestra de la mano de una granjera e inyectó luego el fluido en el brazo de un niño de 8 años. El niño presentó síntomas de viruela vacuna y se recuperó prontamente. Luego de que se recuperó completamente, Jenner le inyectó la infección de viruela humana, pero no produjo ningún síntoma de enfermedad.
Qué son las vacunas y sus diferentes tipos:

Sabemos qué son las vacunas, compuestos de bacterias o virus, vivos o debilitados, criados para dicho fin. También pueden contener organismos inactivos o productos derivados de ellos, purificados.

Hay cuatro tipos de vacunas:

• Vivas atenuadas: se formulan con microorganismos cultivados en condiciones tales que pierden sus propiedades nocivas. Producen una respuesta inmunológica más prolongada. Son las más usadas en adultos, por ejemplo: sarampión, fiebre amarilla, rubéola, paperas.

• Inactivadas: son microorganismos dañinos, tratados con calor o productos químicos, que los hace perder su peligrosidad. Tienen una duración limitada, lo que hace necesario administrarlas en más de una ocasión. Por ejemplo: gripe, cólera, peste bubónica, hepatitis A.

• Toxoides: son los componentes tóxicos de microorganismos, inactivados, siendo los provocadores de la enfermedad, los componentes y no el propio microorganismo. Ejemplos: tétanos y difteria.

• Subunitarias: se realiza la introducción de un fragmento de microorganismo atenuado o inactivo, dentro de un sistema inmune, dicho fragmento puede crear una respuesta inmunitaria. Ejemplo: hepatitis B (compuesta solamente con la superficie del virus, que está formada por proteínas).

Qué son las vacunas y sus efectos:

En la actualidad se están probando y desarrollando nuevos tipos de vacunas:

• Conjugadas: algunas bacterias tienen polisacáridos en las capas externas, los cuales son inmunológicos en mínima medida. Al poner en contacto estos polisacáridos con proteínas, el sistema inmunológico puede reconocer al polisacárido como si fuera un antígeno. Es el procedimiento empleado en la vacuna Haemophilus influenzae tipo B, o bacilo de Pfeiffer.

• Vector recombinante: se combina un microorganismo con el ADN contenido en otro. Genera inmunidad contra enfermedades de complicado porceso infeccioso.

• Vacuna de ADN: esta vacuna se crea a partir del ADN de un agente infeccioso. Se activa al insertar ADN de bacterias o virus, en las células humanas o animales. Entonces algunas células del sistema inmunológico pueden reconocer la proteína del ADN extraño, y la atacan, al igual que a las células afectadas. Estas células viven mucho tiempo, por lo que si el agente patógeno regresa, será atacado de inmediato por el sistema inmunológico. Estas vacunas son fáciles de producir y almacenar.

Las vacunas sintéticas no emplean componentes inactivados o atenuados de microorganismos, sino péptidos, carbohidratos, o antígenos, por lo que son más seguras.

19 de Abril de 2024

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad