De Todo un Poco | «anterior   siguiente» | ver todas

Respiración superficial

El Dr. Marcelo Kegler (*), odontólogo, también opinó sobre la apnea del sueño desde su especialidad.

–¿Cómo respira la persona con apnea del sueño?

–La apnea del sueño es un trastorno frecuente en el que una persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y hasta minutos. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces o más por hora; por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta; debido a esto el primero en notar los signos de la apnea del sueño puede ser un familiar o quien duerme en la misma habitación que la persona afectada.

Los factores que influyen son el tamaño de la mandíbula y del maxilar, una mandíbula muy pequeña o un maxilar muy estrecho pueden obstruir las vías aéreas dando lugar a la aparición de esta afección.

–¿Qué tratamientos existen en la ortodoncia?

–Existen varios tipos de mordillos o paladares, generalmente se utilizan para propulsar la mandíbula hacia adelante y así liberar las vías aéreas inferiores para permitir el paso de aire. Otros dispositivos mantienen la presión positiva continua en las vías respiratorias y así mejora la respiración durante el sueño.

–¿Es posible dormir bien si solucionamos el problema?

–Un mal sueño y una mala oxigenación durante el mismo influyen negativamente en el desarrollo físico, mental e incluso en el rendimiento académico, si solucionamos el problema lograremos un sueño de mejor calidad que se traduce en mejor salud y calidad de vida.

–¿Se puede lograr una cura total?

–Sí, en los casos en que esté relacionada a factores odontológicos, pues la apnea del sueño puede tener varias causas.

(*) Especialista en ortodoncia con masterado en la Universidad de Detroit Mercy, Michigan, Estados Unidos.

28 de Marzo de 2024

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad