De Todo un Poco | «anterior   siguiente» | ver todas

¿Cómo se lavan las manos?

Las manos sucias dejan entrar las enfermedades como gripe o diarrea y el lavado arrastra los gérmenes fuera de ellas. Es el método más sencillo para cuidarse uno mismo y a los demás.

La Dra. Gloria Samudio, infectóloga pediatra, resaltó que las manos son un vehículo importante de trasmisión de gérmenes, ya que los mismos se adhieren a la superficie de la piel permaneciendo allí, hasta que, por contacto, pasa a otro ser humano o superficie. No importa qué tan limpias parezcan nuestras manos, los gérmenes se encuentran en ellas siempre.

Indicó la profesional que mantener las manos limpias es uno de los pasos importantes para evitar adquirir o contagiar enfermedades que se diseminan entre la población debido a un lavado inadecuado de manos, por este motivo, el aseo correcto de esta parte del cuerpo se vuelve obligatorio para evitar la diarrea, gripe y otras.

El lavado de manos debe hacerse bajo un chorro de agua corriente y jabón. “En caso de no disponer de estos dos elementos, deberá usarse preparados a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol para mantener limpias las manos”.

Lugares públicos y consultorio médico

Resaltó la Dra. Samudio que los lavatorios deben estar siempre disponibles en los lugares de atención al público, recreativos, de compras, instituciones educativas. Nunca debe faltar en el consultorio médico, pues es obligación del médico y del personal de salud lavarse las manos antes y después de tocar al paciente para evitar diseminar enfermedades de un paciente a otro.

En unidades de cuidado intensivo y en salas preoperatorias el lavado de manos es un paso que no admite apelación. Las visitas a los pacientes internados también deben aprender esta buena costumbre.

¿Dispone de agua y jabón?

Señala la profesional que si no se puede disponer de agua y jabón (supongamos en una sala de juegos, supermercados, escuelas o sitios de mucha aglomeración de gente) se puede utilizar los preparados a base de alcohol (alcohol gel), el cual debe contener al menos 60% de alcohol en su preparado.

Recuerde que los preparados de alcohol gel pueden reducir el número de gérmenes de las manos, pero no eliminan todos los tipos de gérmenes. El alcohol gel no sirve si las manos están visiblemente sucias. En ese caso las manos deben limpiarse con agua y jabón.

Uso adecuado del alcohol gel

–Aplique el producto en la palma de la mano.

–Frote las manos una contra la otra.

–No olvide frotar entre los dedos y debajo de las uñas.

–Deje secar en forma espontánea.

–Luego de cinco aplicaciones, es conveniente lavarse las manos con agua y jabón de nuevo.

24 de Abril de 2024

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad