De Todo un Poco | «anterior   siguiente» | ver todas

Herencia genética

¿Qué color tendrán sus ojos o su cabellito será lacio? Tantas preguntas se realizan los padres queriendo saber los rasgos físicos y capacidades intelectuales del bebé que está en camino. La llegada del nuevo integrante en la familia genera ansias y muchas expectativas.

El Dr. Miguel Porzio Serra, genetista-perinatólogo, señaló que existen varios factores para determinar la herencia genética que tendrá el hijo.

–¿A qué se denomina herencia genética y cómo se produce?

–Se denomina herencia genética a toda la información contenida en el ADN de los padres, que se transmite en el momento de la fecundación y que posteriormente se traducirá en todo el desarrollo del feto.

–¿Qué rasgos físicos generalmente adquiere el bebé de parte del padre y de la madre?

–Los rasgos adquiridos por los bebés son en una relación de 50/50 de ambos progenitores, pues ese es el material genético que se intercambia, y en menor medida de los abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.

–¿Se transmiten también la personalidad, los gustos, el carácter y las capacidades intelectuales?

–Sí, se transmiten algunas tendencias, pero eso va más acompañado del ámbito sociocultural y del estímulo que recibe el bebé en el seno familiar.

–¿Qué criterios rigen para determinar el color de piel o de los ojos del bebé?

–Hay que tener en cuenta ciertos criterios en esta pregunta, pues el negro es el color dominante por excelencia, luego le sigue el marrón en todas sus tonalidades, hasta llegar al verde y azul.

El negro es dominante con respecto al verde y al azul, y el verde con respecto al azul, es decir, realmente depende la suerte de cada uno en las diferentes combinaciones del ADN que le tocó.

–¿Así como se pueden heredar rasgos físicos también se heredan algunas anomalías que posee el padre o la madre?

–Sí, todo está en la carga genética que cada persona posee; por ejemplo, una familia compuesta por cuatro hermanas y si una de ellas tuviera, por ejemplo, cáncer de mamas, las otras tres deben estar en seguimiento, es decir, realizarse los controles pertinentes. Por otra parte se encuentran las enfermedades hereditarias como la acondroplasia (enanismo) y, por otro, las ligadas al sexo como la hemofilia (trastornos en la coagulación de la sangre).

darzamendia@abc.com.py

23 de Febrero de 2019

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad
Guias de Paraguay
 
 
 
 
 
 
 
 
Canales Asociados
 
 
 
© 2008-2017 | GUIA MEDICA - Todos los Derechos Reservados