De Todo un Poco | «anterior   siguiente» | ver todas

Algunas cosas sorprendentes acerca de las fobias

La palabra fobia viene del griego y significa huida, terror. Indiana Jones tenía que superar su terror a las serpientes para realizar aquella película llamada “Raiders of the Lost Ark” en 1981.

El miedo de Jones –compartido por muchísimas personas– comenzó cuando se había caído en un matorral lleno de víboras cuando era niño. Las causas de las fobias no son siempre claras, pero lo cierto es que se ven en familias. El supermillonario americano Howard Hughes por ejemplo, sufría de fobia de los gérmenes y usaba toallas de papel para cubrirse los pies antes de dormir. Ya próximo a su muerte, tenía tanto miedo a los gérmenes que terminó quemando todas sus ropas por creer que estaban contaminadas. Probablemente este miedo comenzó en su infancia cuando su madre le controlaba de manera constante ante su preocupación extrema de que se enfermara.

Una fobia puede definirse como un miedo persistente e irracional de un objeto, una actividad o una situación específica. Quien padece de fobia experimenta una ansiedad masiva al exponerse a algo específico y trata de evitarlo por todos los medios. El miedo es reconocido como excesivo e irracional.

Recuerdo que cuando vivía en Minneapolis, Estados Unidos, un entrenador de los Minnesota Vikings viajaba por tierra días antes de dirigir su equipo en otras ciudades por temor de volar en avión. El miedo a volar es muy común. Inclusive experimentados miembros de tripulaciones de líneas aéreas pueden sufrir este problema y es una de las razones principales por la cual personales de líneas aéreas y fuerzas aéreas militares deben permanecer muchas veces en tierra al no poder volar... Algunas personas experimentan gran malestar durante las turbulencias o al cruzar alguna tormenta eléctrica durante los vuelos. Otros temen la posibilidad de desarrollar un ataque de pánico en un espacio pequeño y con muchos pasajeros a bordo o sencillamente temen morir en un accidente aéreo.

Si un niño tiene miedo a la obscuridad y quiere dormir con un pequeño velador prendido toda la noche, no se alarme tanto porque eso no necesariamente es una fobia y en la mayoría de los casos, estos miedos son superados. Una fobia sin embargo, es un intenso miedo que molesta la vida y produce una fuerte reacción física y emotiva en quienes la padecen.

El miedo a las alturas (aerofobia) impide a las personas subir un edificio alto o cualquier escalera o elevador que conduzca a un lugar elevado. Muchas veces el miedo es de quedar atrapado ahí arriba y no poder volver a descender. Quienes sufren de esta fobia a menudo desarrollan ataques de pánico que le paraliza prácticamente el cuerpo, sin poder moverse. Las personas que sufren de agorafobia tienen miedo de quedar atrapados y sin salida en un lugar ocupado por personas como en un banco por ejemplo. A veces el miedo se vuelve excesivo a tal punto que algunas ya no salen de las casas. La mayoría de las que sufren de agorafobia, lo desarrollan por primera vez alrededor de los 20 años, pero la mayoría de las fobias se suceden en la niñez mediante algún hecho molesto que les haya pasado a esa edad. Una nueva fobia entre los jóvenes es la fobia de perder el celular. Por eso en el 73% de los casos duermen con el aparato y es lo que mejor cuidan. Imagínense el perjuicio emocional para el joven a quien se le roba el celular. No está incluido oficialmente aún entre las fobias, pero es frecuente.

La mejor manera de superar una fobia es exponiéndose gradualmente en el tiempo y no evitando el objeto del miedo. Una exposición y confrontación brusca con el objeto temido puede volver peor el miedo. El tratamiento de las fobias consiste en cambiar los pensamientos negativos y luego modificar los comportamientos. Es importante combinar la terapia de exposición con medicamentos antipánicos para bloquear la ocurrencia de los ataques de pánico.

victor2343@gmail.com

(*) Médico Especialista Diplomado de Consejo Americano de Psiquiatría y Neurología.

22 de Julio de 2019

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad
Guias de Paraguay
 
 
 
 
 
 
 
 
Canales Asociados
 
 
 
© 2008-2017 | GUIA MEDICA - Todos los Derechos Reservados