Noticias | «anterior   siguiente» | ver todas

Detener la influenza

Los cuadros respiratorios llegan a su pico más alto en invierno, pero la prevención es la única forma de luchar contra la influenza y otras enfermedades.

La doctora Ana Fiandro, epidemióloga, coordinadora médica de IPS, nos respondió.

–¿Vale la pena a esta altura pensar en la vacuna y otras formas de prevención?

–Nunca es tarde para la prevención. En primer lugar, instamos a vacunarse ya que se liberaron las vacunas, no solo para los grupos de riesgo, sino para todos los grupos. Uno puede acudir a todos los puestos de salud para vacunarse.

La prevención también pasa por el consumo de frutas y verduras, que abundan en nuestro país: naranjas, mandarinas, limones...

–¿El clima interviene en estos casos?

–Nosotros vivimos una situación climática especial, varía mucho, pero los médicos insistimos en que nunca es tarde para vacunarse. Los casos más importantes se dan en julio y agosto. Si llevan a sus hijos a vacunarse, en dos o tres semanas hará efecto la inmunización.

No se puede decir que los niños no se van a vacunar “porque están todos engripados en la casa”, o “porque tenemos miedo de la vacuna”. Nosotros vemos todo el año cuadros de influenza. La vacuna no va a evitar que una persona se enferme, pero sí previene las complicaciones; no es algo milagroso, pero previene las complicaciones.

–¿Qué aconseja a mamá y papá?

–El primer bloque de ataque es la vacuna, 400.000 dosis están distribuidas en todos los puestos de salud para ser utilizadas, y son gratuitas.

Ante el primer síntoma, hemos de consultar al médico, para evitar que la enfermedad se complique. La enfermedad tiene un curso, se autolimita, pero si nos quedamos en la casa y no consultamos, no cortamos la enfermedad.

Adenovirus y bronquiolitis

–¿También sobrevienen otras enfermedades?

–Adenovirus y bronquiolitis son muy frecuentes en niños menores casi todo el año. Es normal que aumenten los casos de bronquiolitis en menores de dos años, y los casos como adenovirus, que va acompañado de diarrea y vómitos.

–¿Qué hacer si aparece la fiebre en la noche?

–Hay que bajar la fiebre, bañar al niño con agua templada, darle la medicación, un paracetamol. Le arropamos y lo llevamos a la consulta. El sistema de defensa inmunológico en el infante no está todavía desarrollado.

Contra la gripe

* Coloque tapabocas a los niños y adultos con gripe.

* Enséñeles a los infantes a lavarse las manos.

* Utilice agua y jabón, y el alcohol en gel para limpiar las manos.

* Para toser y estornudar, tápese con el brazo o con un pañuelo que desechará.

* El niño que está con los primeros síntomas de influenza no debe ir a la escuela.

* Los menores de dos años enfermos tienen que estar en la casa, no necesariamente acostados, pero se quedarán tranquilos, luego de consultar con su médico y tener la medicación.

* Ofrézcales alimentación sana y balanceada, con frutas y verduras. Que tomen jugo o consuman naranjas, mandarinas, que ayudan al sistema inmunológico del niño.

* El frío no enferma, pero predispone; los chicos tienen que estar abrigados como nosotros.

* Los virus y bacterias se propagan en esta época, y tenemos que tomar todas las medidas para proteger a los más pequeños. Comencemos por el lavado de las manos.

18 de Mayo de 2024

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad