De Todo un Poco | «anterior   siguiente» | ver todas

¿Parto normal o cesárea?

La gran interrogante cuando el embarazo avanza es cómo se producirá el parto, ¿será normal o por cesárea? La gestante y su médico evaluarán todas las alternativas para estar preparados y para que el recién nacido llegue sin problemas.

El Dr. Víctor Jiménez Frutos, presidente de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, señaló que el ginecoobstetra se enfrenta en el ejercicio de su profesión a algunas realidades que deben ser analizadas: la competitividad, la aparición de nuevas subespecialidades, la tecnología (ecografía doppler, eco 3 D y 4D), la sociedad cada vez más exigente, la mayor responsabilidad médica. Y por último, el fantasma de las demandas por mala praxis, hacen que estemos presionados a tomar determinaciones. “Creemos que se deben seguir normas de procedimientos y pensar que existen enfermos y no enfermedades, tratando siempre de individualizar cada caso”.

-¿En qué consiste el parto normal?

-El parto normal es aquel que se produce siguiendo la cronología natural del trabajo de parto. Se inicia con las contracciones, dilatación del cuello uterino, rotura de la bolsa de las aguas, nacimiento y alumbramiento de la placenta. Es uno de los momentos más memorables de la historia de una pareja y es importante el curso psicoprofiláctico donde se informa cómo se desarrollarán las distintas etapas del parto.

-¿Se utiliza anestesia?

-Se utiliza una anestesia regional epidural para disminuir el dolor. En cuanto a ventajas la principal sería que la recuperación de un parto normal es más rápida, casi inmediatamente y puede incorporarse a su vida cotidiana y cuidar a su hijo.
Con cirugía

-¿Cómo se realiza la cesárea?

-La cesárea es una operación mayor y consiste en el nacimiento del bebé por medio de una operación en la que se realiza una incisión en el abdomen y en el útero con todas las implicancias de una intervención quirúrgica. En nuestro país las tasas de cesáreas muestran cifras cercanas al 20% en las grandes maternidades y el triple o más en las clínicas privadas.

-¿Cuáles son las ventajas y complicaciones?

-Muchas veces es una operación programada, no hay sorpresas sobre el día y la hora del nacimiento, no se sufre de dolores antes del parto y la zona vaginal no sufre ningún traumatismo. También debemos citar que se podrían presentar complicaciones propias de la cirugía (hipotensión, embolia e infecciones de la herida operatoria) y se limita el número de hijos, según el de cesáreas y el estado de la cicatriz uterina.

Ella debe saber

Existen algunos datos que las embarazadas desconocen pero que resultan imprescindibles a la hora del parto. Ella debe informarse y preguntar. La doctora Maybell Stewart Bonzi, ginecoobstetra, resaltó los siguientes puntos:

-Hay que recordar que la cesárea limita la reproducción, pero hoy en día como las madres no tienen más de 3 hijos ellas pueden elegir la vía del parto.

-Las contracciones son útiles para el parto cuando hay dos contracciones de más de 35 segundos, cada 10 minutos en media hora.

- La cesárea, después de la cirugía, la recuperación es lenta, la madre debe estar con sueros y sonda prácticamente 12 a 24 horas, siente el dolor de la herida, de los pechos y de las contracciones uterinas, etc. Sin embargo, como las pacientes son jóvenes y el umbral del dolor varía según la persona, hay pacientes que se recuperan muy rápido.

- La mujer desde el principio debe informarse mes a mes de lo que va ocurriendo con su cuerpo, hablar  mucho con su médico, el que le hará el parto, porque ese entendimiento es lo que dará su fruto en el momento preciso. Puede asistir a clases de preparación, pero la información es primordial.

- La edad es un factor influyente a la hora del parto. La mujer joven, menor de 30 años tiene sus huesos y músculos más flexibles. En las mujeres mayores de 30 años, sus músculos son un poco más rígidos y puede que no completen bien el proceso de dilatación o de las contracciones uterinas, específicamente para un parto normal. Actualmente los primeros hijos se tienen, sobre todo en Europa, a los 35 o 37 años, ya cuando la mujer está terminando de realizarse profesionalmente.

Fuente: ABC Digital
26 de Abril de 2024

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           

Publicidad